Instagram ha pasado por muchas fases, La más reciente a sido no poder ver a lo que le dan me gusta tus seguidores y ver a quien siguen, aunque esta no era muy relevante antes. También uno de los últimos ha sido el cambio de logotipo de la app hacia uno que tiene mucho más movimiento. Yo lo veo como una muestra de cómo ha evolucionado y hacia dónde va Instagram.
Tenemos que recordar que ya hizo un cambio poco significativo en 2011, en el que definen mejor la cámara (el icono) y matizan ciertas partes de la tipografía, yo creo que buscaban usuarios que les gustase o más bien que les apasione la fotografía, querían crear una app que les permitiera compartir imágenes creativa y bonitas para convertirlas en obras a las que la gente podría dar likes y comentar.
Los fundadores eran grandes apasionados de la fotografía y creían que había una gran dificultad para hacer fotos especiales, por lo que diseñaron una serie de filtros que hacían que las fotografías fueran más profesionales.Ya que en ese momento sólo veíamos usuarios que tomaban fotos sin más desde la cámara, nada especial, y eso no creaba el impacto en la gente que ellos querían, algo no iba del todo bien y fueron a cambiarlo añadiendo variedad de efectos/filtros.
Para mi parecer la red que más ha cambiado en el tiempo es Instagram. Seguramente todos nos hemos dado cuenta a simple vista, que no se parece para nada a aquella app del 2012.
Antes solo nos servía para compartir las fotos “instantáneas” que tomábamos y estábamos en la misma plataforma, dato que esa época era lo más, era una gran novedad.Eso ha quedado muy lejos, Instagram se ha convertido en una aplicación más compleja, ya que sus características se han multiplicado y sus usos van desde el simple “compartir una imagen”.
La línea de tiempo de Instagram
Ahora vamos a ver año a año, cómo ha evolucionado Instagram desde sus orígenes a la actualidad:
- 2010 Creada por los californianos Kevin Systrom y Mike Krieger, el 6 de Octubre de este año, Instagram se lanza al mercado y comienza a estar disponible para los dispositivos Apple, (esto indignó bastante a los otros dispositivos)
- 2011 Se añaden los hashtags para poder realizar búsquedas por palabras claves relacionadas a nuestras fotografías. Su principal característica hasta aquel entonces, era la posibilidad de aplicar filtros polaroid a las imágenes, como Valencia y Nashville, los más usados en la historia de la red. Actualmente hay muchos más efectos y Valencia y Nashville ni existen.
- 2012 Este fue un año clave para la red social, pues superó a los 100 millones de usuarios ¿La clave de este crecimiento? Su publicación para dispositivos con Android (aunque antes de eso Insatgram tenía igual mucha repercusión). Pero esto no fue lo más relevante que pasó en el 2012 pues ese mismo año la gigante Facebook compra la app.
- 2013 Comienza a estar disponible para los dispositivos con Windows. Ese mismo año también suma la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en las fotografías.
- 2014 Instagram llega a los 200 millones de usuarios, de los cuales un 90% eran (y continúan siendo) menores de 35 años, y un 68% eran mujeres.
- 2015 Comienza la era “publicitaria” en la plataforma y los cambios más significativos en el algoritmo. A día de hoy marca muy conocidas usan la app para hacer publicidad y crear eventos.
- 2016 La red social cambió su logotipo varias veces, pero nunca de forma tan brusca como los cambios que realizó en este año:
- En el 2016 también incorporan las famosas Stories (en mi opinión fue el gran boom que hizo desaparecer del mapa a Snapchat) , fotografías y vídeos efímeros que duran 24 hs. Esta nueva característica supuso algunas polémicas que hablaremos a continuación.
- En 2017 Llega la Transmisión en Vivo a las Stories, una característica en constante evolución. No tuvo tanto éxito como las historias, pero aún están y se van desarrollando poco a poco creando nuevas características, como por ejemplo transmitir en vivo con otra persona a la misma vez pero que cada una de las personas esté en un sitio distinto.
- Para finalizar en 2018 Tras las numerosas quejas de sus usuarios, Instagram decide volver a la “cronología” inicial (aunque con algunas trampas) y cambia de nuevo el algoritmo.
- Actualmente, 2019 para empezar Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. la última actualización como he dicho anteriormente es la de no poder ver a que le han dado me gusta tus seguidores o a quien han seguido, a parte también han actualizado la opción de poder poner el Instagram modo oscuro, osea el fondo de color negro.
Lo que està claro, es que a Instagram le esperan muchos cambios, que aunque nos gusten o no, siempre tratarán de mantener contentos a dos sectores; A los propios usuarios y a las cuentas de las empresas. Lo que nadie puede negar es que cada vez se utiliza más como medio en el que generar conversaciones con otros usuarios, conocer a nuestros seguidores y jugar y explorar nuestra creatividad, ya que con esto damos a conocer a nuestros contenidos.
Además con todo esto las empresas se pueden fijar en nuestros perfiles y hasta conseguir hacer alguna colaboración, si les gustas.
Ahora mismo, hay muchísima publicidad en Instagram, cada dia que pasa se hace más común poder hasta comprar por ahí mediante una pàgina que te lleve al link del producto buscado, o no simplemente te aperece en el inicio de Instagram o en las historias.
¿Cómo usamos instagram según nuestra edad y actividad?
Vamos a empezar con una simple pregunta, ¿quién usa Instagram?
Por 2010 comenzó a surgir los nuevos usuarios, más adelante, Facebook como gran monstruo absorbió la galería de fotos, con el paso del tiempo, el número y tipos de usuarios en Instagram seguía creciendo a pasos agigantados, hacia un público mucho más joven, actualmente el gran número de usuarios registrados en Instagram son adolescentes, esta red social les a atrapado por su enorme cantidad de interacciones, likes y comentarios.
Tengo que añadir que al principio Instagram solamente se subian fotos “profesionales” , es decir de cosas, paisajes o comida… nadie (o almenos la gran mayoría de usuarios) subia un selfie o una foto de ellos. Actualmente raro es quien no sube fotos de ellos mismos posando. Normalmente se hacen una cuenta personal de ellos mismos y otra para colgar fotos “profesionales” con paisajes o sus hobbies.
A todo esto y ¿las empresas donde quedan?
Como ya había explicado arriba, los jóvenes empezaron a utilizar Instagram como algo más personal y fue entonces cuando empezaron los perfiles de empresa o profesionales, que a diferencia de Facebook no tiene diferencias en el uso y el aspecto si es de empresa o personal. Todos los perfiles funcionan de forma similar, lo que marca la diferencia es el tipo de contenido y el número de interacciones.
El tener o no un perfil de empresa en Instagram dependerá del tipo de actividad que haga tu negocio y los objetivos que tenga a un futuro próximo, la forma en que se relaciona con sus clientes y otras variables.
El tipo de publicaciones
El tipo de publicaciones que podemos encontrar es tan variado como tiempo tengamos para buscarlos, a veces con poner el buscador algún hashtag que nos interese puede ser suficiente para encontrar lo que estamos buscando, otras con el mail de la persona, lo bueno de haberse asociado con Facebook es que quien tiene las dos cuentas activas, sabe cuántos de sus amigos en Facebook también tienen perfil en Instagram. Al fin y al cabo somos más de 400 millones de usuarios en esta red, algo habrá que nos guste ¿no?
La variedad depende del perfil, hay infinitas opciones de búsqueda. Te puedes encontrar con cuentas privadas o públicas, la diferencia es que, una cuenta pública puedes ver todo el contenido de la pàgina sin tener que seguirla, lo contrario es en las privadas.
Hay cuentas personales, de empresas, solo de publicidad, de humor, de noticias, videos solo de animales, de moda, etc… infinitas!
Otros cambios que han llevado a cabo
Al principio nació exclusivamente para las fotos, y poco a poco, ha ido evolucionando hacia lo que los usuarios demandan y las tendencias de la red, añadiendo la opción de los vídeos cortos en la red, al principio cuando se comenzó con la subida de vídeos nos permitían hasta 15 segundos, hoy en día, se pueden subir y editar vídeos de hasta 60 segundos de duración, este cambio se debe a que más del 40% en el uso de este tipo de contenido publicado. Actualmente también hay una sección (buscando en la lupa donde están los hashtags) que se llama IGTV que són bàsicamente videos (hay de todo) largos que no te dejarían publicarnos por su duración.
Un cambio significativo para las empresas es que hay una sección en Instagram (donde la lupa) que se llama Tienda, ahí la gente (normalmente “influencers”) cuelgan fotos con un artículo de ropa,maquillaje, zapatos , complementos, etc… y solamente pulsando encima de el articulo te pone el nombre de la prenda, lo que vale y el link para ir directamente a Internet a comprarlo, esto a sido un gran cambio.
Otro cambio reciente que han desarrollado ha sido la forma en que vemos las publicaciones dando más importancia a lo que se supone que nos gusta (que miden con el tipo de interacciones que realizamos). También surgen algunas modas, un famoso sube una foto en alguna pose y después muchos de los seguidores recrean el tipo de imagen. Las hay muy raras. También se han puesto de moda los challenges, o sea retos que hacen obviamente los influencers (que ahora hablaré) y la gente intenta imitarlos, y lo cuelgan a sus redes sociales (principalmente en Instagram) con el hashtag del challenges (del reto).
Con todos estos cambios también han aparecido los llamados Influencers, sin ir más lejos son personas que tienen un número elevado de seguidores (son personas que los admiran, o simplemente les gusta su contenido y les siguen diariamente).
Los influencers se dedican a influenciar a la gente, es decir, ellos recomiendan productos por ejemplo de belleza y hacen un conjunto de videos relacionados por las historias o cuelgan una publicación con el producto y una descripción abajo dando como explicaciones de lo que tienen que hacer para conseguirlo o explicándolo un poco però sobretodo recomendandolo como si fuera lo mejor del mundo , normalmente ponen un código de descuento para sus seguidores, ahí es cuando llaman su atención. También recomiendan lugares donde ir, por ejemplo de viaje, para ir a pasear, para ir de compras, etc… o también recomiendan restaurantes.
Crecimiento de usuarios e ingresos
Los inicios de Instagram fueron modestos ya que no se encontraba disponible para todos los dispositivos, esto no significó un obstáculo para que la plataforma se convirtiera en una de las que mayor crecimiento en usuarios.
Para su primer año contaba con una comunidad de 14 millones de usuarios registrados.
A medida que avanzaba el tiempo el número de miembros de la plataforma se fue incrementando vertiginosamente siendo así que dos años después de su lanzamiento ya contaba con 80 millones de usuarios activos, una cifra increíble dentro del mundo de las redes sociales.
A partir de allí muchos más personas fueron sumándose a la comunidad de Instagram a razón de 200 millones por año hasta llegar al punto en que Instagram cuenta actualmente con más de 1000 millones de usuarios registrados, un logro alcanzado a menos de 10 años de su creación.
Esto convierte a Instagram en la red social con mayor crecimiento lo cual, de continuar con esta tendencia, en poco tiempo podría superar a su apoderado Facebook. Instagram se está convierto en la red social líder.
No hay dudas de que este acontecimiento también ha tenido una repercusión notable en sus ingresos los cuales para 2018 estuvieron cercanos a los 7000 millones de dólares cuya cifra se estima que llegue por encima de los 10 mil millones a finales de 2019.
Basado en esta cifra la media de ingresos aportado por usuario a Instagram se ubica alrededor de 6,90 dólares la cual podría incrementarse a 13 dólares si las predicciones de crecimiento para 2019 se cumplen exitosamente.
Plagio de funciones a Snapchat
Luego de que los esfuerzos de Mark Zuckerberg en adquirir Snapchat por un valor de 3 mil millones de dólares la compañía tomó la iniciativa de incorporar una funcionalidad que copiara el principal atributo de Snapchat, las Stories.
Es así como en 2016 surgió Instagram Stories la cual, al igual que Snapchat, dio a sus usuarios la posibilidad de publicar imágenes y crear videos de corta duración con un tiempo de caducidad de 24 horas que generaba la desaparición por completo del contenido subido mediante esta funcionalidad.
Sobre este contenido Instagram también brindo la posibilidad de añadir animaciones, texto y filtros ampliando aún más las semejanzas con Snapchat.
Esta función se popularizo tan rápidamente en Instagram que en un periodo de 8 meses había superado el número de usuarios activos diarios que tenía Snapchat siendo actualmente usado por 400 millones de usuarios de manera diaria.
Pero Instagram no paro allí ya que más adelante, de la misma manera que en Snapchat, incorporarían a su cámara 8 filtros ajustados al movimiento del rostro los cuales permitieron a sus usuarios añadir elementos caricaturescos a sus fotos que también podían ser aplicados a los videos.
En resumen, instagram copio por completo la idea de Snapchat.
Compra por parte de Facebook e integración
Dos años después de su lanzamiento Instagram acabó siendo adquirida por Facebook, esta red social pagó el desembolso de mil millones de dólares lo cual, tomando en cuenta los ingresos actuales de Instagram, podría considerarse como una de las negociaciones más rentables en la historia de las grandes empresas dentro del ramo tecnológico.
En este sentido Facebook adquirió un futuro muy prometedor para potenciar aún más su poderío publicitario a través de la adquisición de Instagram introduciendo publicidad gradualmente que para 2017 registraba un promedio de inversión de 1000 millones mensuales, provenientes en su mayoría de pequeñas empresas.
Esto trajo como consecuencia además de una mayor expansión de las actividades publicitarias, una mejor interacción para los usuarios al compartir el contenido publicado simultáneamente en ambas plataformas sin tener la necesidad de hacerlo por separado, aumentando las posibilidades de obtener más seguidores.
Actualmente Facebook está orientando sus esfuerzos en incorporar WhatsApp y Messenger en esta integración para permitir a sus usuarios acceder a todos estos servicios a través de una cuenta única.